22 de enero de 2015

Imprimir libros

(Aquí iría una imagen pero igual me multan por copyright)

Trabajo en una papelería-copistería y ayer me vino un señor de CEDRO (la SGAE de los libros) a hablarme de la licencia de impresión y fotocopiado de material con derechos de autor. Hasta ahora no imprimía libros porque sabía que no podía y no tenía liciencia. Pero resulta que la cantidad de cosas que no puedes imprimir es bastante alta:

QUÉ NO SE PUEDE
- Libros, totales o parciales, ni siquiera una página.
- Revistas y periódicos ¿Esa señora que te viene con el patrón de ganchillo para ampliar? NO se puede.
- Partituras, porque la música tiene copyright y su representación en notas también.
- PDF. Llevar el libro/revista en un PDF e imprimirlo sin saber el dueño del negocio lo que hay en el PDF.
- Escanear y enviar por correo o meter en un CD o Pendrive.
- Apuntes de universidades. La universidad cuelga los apuntes en su web, pues no puedes imprimir esos apuntes.
- Fotografías. Un trabajo escolar con la foto del Titanic? No.

Y seguramente alguna cosa más.

QUÉ SÍ SE PUEDE
- Documentos de indentidad
- Libretas bancarias
- Documentos de propieda

Vamos, todo tipo de documentos.


Sin embargo el señor de CEDRO me dijo que si lo que imprimo es para uso personal que puedo hacerlo, que el problema es cuando hay dinero de por medio. Entonces yo le dije que si regalaba las copias no habría problema. Y me dijo que no, que si las regalo no pasa nada, que sólo si yo me beneficio.

Eso me hizo pensar en una cosa. Yo no soy partidario de la piratería y todo eso, vamos, lucrarse con el trabajo de otros, que si puedo comprar un juego o un libro o lo que sea, prefiero comprarlo antes de descargarlo, pero si una web, blog, etc, coloca libros o cómics gratis sin ellos ganar ni un duro (o películas, música, juegos, etc), por qué cierran esas páginas si es lo mismo que haría yo regalando las copias? Entiendo que quieran cerrar webs donde cobran por quitar la publicidad o tener lecturar ilimitadas (en el caso de visionado por puntos o límite de libros al mes), porque están ganando dinero con ese material indirectamente, pero cuando una web no cobra nada, no tiene publicidad, o un blog, por el que ni hay que pagar un dominio ni hosting...

Volviendo al tema. Tienes que pagar una cantidad de dinero según número de impresoras y lo cerca que estés de una universidad. En mi caso no hay universidad en la zona y sólo tengo una. Si no pagas la licencia y te pillan (porque te pillan, y más si ya te han visitado y te has negado a coger la licencia), te puede caer una multaca de 6000€ para arriba, y eso, cuando acabas de empezar, es un ataque rayo siendo de tipo agua a nivel 10.

El método de pillarte es que viene una persona con un PDF, no con un libro físico, y te pide que se lo imprimas, lo haces, era un libro escaneado, zasca, pillado.

Así que ahora decides ponerte la licencia, pagar, para evitarte la multa y problemas e imprimir con tranquilidad. ERROOR (como el anuncio). Te viene una persona con un libro físico y te pide que se lo escanees/imprimas entero, pillado. ZASCA. Multa. Sólo puedes imprimir el 10% del libro en cada acto de copia, es decir, que el señor viene, te pide el 10%, se va, a la media hora vuelve, te pide el otro 10%, se va, a la media hora... y así hasta tenerlo completo. ¿La diferencia entre imprimirlo del tirón e imprimirlo por etapas? Que en la segunda opción parecemos idiotas y el cliente se irá a otro sitio donde le importe una mierda la licencia. Sin embargo - pónganse los cinturones de seguridad y agárrense bien - si te viene con El Quijote ENTERO escaneado en un PDF, lo imprimes todo y punto. Mola, ¿eh? Sí señor. (aplausos).

Por lo tanto estamos OBLIGADOS a tener la licencia, que por una parte lo entiendo, pero se pasan de caros. Total para que los autores sólo reciban una cantidad mísera de este dinero. Que realmente al autor le pagan por libro vendido no por libro copiado, es decir si un autor vende sólo un libro, y ahora todo el mundo lo fotocopia en lugares autorizados y hacen miles de millones de copias legales, ese autor sólo cobra por ese único libro vendido. ¿Como te quedas? Porque evidentemente los de CEDRO no llevan un registro de cuantas copias se hacen de dicho libro.

Pues así están las cosas. O pagas la licencia, o pagas la multa.

0 MAULLIDOS:

Publicar un comentario